Salud y gastronomía
12 agosto 2018 ( 879 vistas )
Anuncios

Breve historia del pabellón criollo venezolano.

Este es un plato típico muy colorido y es el que más representa a las comidas típicas venezolanas. 

Evoca la unión de las etnias que integran la historia de Venezuela.

A finales del siglo XIX el pabellón criollo ya era un plato reconocido en Caracas. 




Está compuesto por:

  • Arroz blanco
  • Carne mechada
  • Tajadas de plátano frito
  • Caraotas negras

Este plato se crea originalmente como una reunión de sobras de las comidas que los esclavos de las haciendas realizaban. Se unían las sobras del arroz, de la carne mechada y de las caraotas negras. Lo único que se cocinaba al instante eran las tajadas de plátano frito.

En este plato típico venezolano se unen las tres culturas encontradas en Venezuela. El arroz blanco representa la cultura europea, la carne mechada a la cultura indígena y las caraotas negras representan la cultura africana.

Existen variaciones del plato original:

·         Pabellón con baranda: las tajadas de plátano son dispuestas alrededor del plato formando una baranda.

·         Pabellón a caballo: además de los ingredientes anteriormente mencionados, añade un huevo de gallina frito.

·         Pabellón con arepas: generalmente se come de desayuno, y consiste en sustituir el arroz blanco por arepas, se puede acompañar de queso blanco rallado, aguacate con sal y hasta huevos revueltos. También se le conoce como pabellón mañanero.

·         Pabellón vegetariano: existe una variación del pabellón criollo para las personas que no comen carne y es que, se sustituye la carne desmechada casi siempre por berenjenas. Otra variante consiste en cortar en tiras finas la cáscara de un plátano "pintón" (entre verde y maduro) previamente hervido y guisarlas con el sofrito.

·         En los Llanos es usual añadir queso blanco duro rallado al plátano y las caraotas y hacer la carne desmechada con cortes de animales de caza como venado, chigüire o lapa.

·         En el occidente del país y en los Llanos Centrales, en ocasiones se suele cambiar el arroz por espagueti y se acompaña con un huevo de gallina frito. En este caso se hace llamar pabellón alterado.

·         Pabellón margariteño: en Oriente y las regiones costeras se agrega azúcar a las carotas negras y en ocasiones la carne desmechada se sustituye por pescados o mariscos preparados de la misma manera especialmente en la Isla de Margarita, en donde se sirve cazón (cría de tiburón) desmechado y guisado

·         En el estado Lara, se sustituye la tradicional carne desmechada por carne deshebrada y frita de ganado caprino, la cual se hace llamar pata e'grillo.

·         En Los Andes y parte del Zulia se usan tostones de plátano verde en vez de tajadas de plátano maduro.

·         En el Zulia la carne desmechada se prepara con coco.

·         También existe una variante poco común en la cual las tajadas de plátano se sustituyen por plátano maduro horneado o asado, el cual se espolvorea con queso blanco duro rallado.

¿Ya has probado un buen pabellón?

¿Cuál es el presupuesto necesario para hacer un pabellón criollo hoy en Venezuela?

Fuente: Wikipedia.

Videos Recomendados

Anuncios

Videos recomendados

Breve historia de la empanada venezolana.