X
Anuncios

La sangre tiene precio en el mercado negro Venezolano

05 abril 2018 - 375 vistas
Anuncios

El sector salud es uno de los más golpeados por la crisis en Venezuela. Desde el año 2017 el Ministerio del Poder Popular para la Salud no envía reactivos a los bancos de sangre del país del sector público y privado. Mientras la Organización Mundial de Salud estima que debe existir al menos 40 donantes de sangre por cada 1.000 habitantes, en el país hay 12, y no sólo eso, apenas el 3% de los donantes lo hacen de manera voluntaria.

Bolsas de recaudación vencidas, falta de insumos y escasez de reactivos impiden a los organismos para poder ejecutar transfusiones. Según fuentes anónimas en los hospitales venezolanos el costo de 450 mililitros de sangre oscila entre 4 millones de bolívares hasta 140 dólaressi se tratara de un tipo de sangre difícil como la RH negativo. La sangre se comercializa en las afueras de los hospitales al igual que el algodón, jeringas, entre otros suministros médicos.

La penuria de la sangre y sus derivados del sistema público sanitario, necesarios para miles de pacientes se debe a la falta de reactivos para examinar estos fluidos y a la escasez de bolsas para el almacenamiento de sangre.

“Estas carencias pueden causar la muerte o rechazar las intervenciones quirúrgicas, perjudicando más la salud de los pacientes. Es debido a ello que muchos de los parientes acceden a comprar unidades de sangre”, expresó un médico trabajador de un centro de salud público.

Educar y generar conciencia. Eso es lo que hace falta, aseguran los expertos, quienes no creen que se trate de falta de solidaridad en la población.

Nelly Vázquez, directora del Banco Municipal de Sangre (BMS) asegura que Venezuela posiblemente tiene los índices de donación voluntaria más bajos de América Latina.

"Faltan políticas de Estado, un programa nacional para aumentar la donación voluntaria. No se soluciona con una campaña espasmódica, sino con algo permanente", señala Vázquez.


Tr / Wm

Anuncios

DİKKAT ÇEKENLER

Anuncios