Arte y espectáculos
30 octubre 2017 ( 4 vistas )
Anuncios

Marìa Guinand cantò en Los Àngeles

La venezolana María Guinand se reencontró este domingo 29 de  octubre con el público angelino y con Los Angeles Master Choraleen el imponente escenario del Walt Disney Concert Hall, para ofrecer un repertorio que celebra la existencia en la Tierra y el fin de la vida, como parte de la programación de un festival dedicado a una tradición ancestral de algunas regiones de Latinoamérica: El Día de los Muertos.

La invitación de Guinand a dirigir a Los Angeles Master Chorale surgió por iniciativa del director de la coral, Grant Gershon, un “colega muy querido” que conoce desde hace varios años, quien le pidió que organizara este programa para un festival con motivo del Día de los Muertos, que en Los Ángeles tiene acogida por la amplia comunidad mexicana que habita en esta capital estadounidense.

Fue un reto encontrar música que funcionara y reflejara un poco esta festividad tan particular para los mexicanos, una festividad mesoamericana que está viva. Por eso quise hacer un programa dedicado fundamentalmente a compositores del siglo XX”, contó la maestra desde Los Ángeles.

En la investigación para el repertorio, la directora explicó que encontró en la composición La muerte sonriente, de la mexicana Diana Syrse, los pilares que le dan estructura al concierto con obras de autores que giran entre la muerte y la celebración.

La primera parte del programa tiene varias obras donde la muerte es vista por compositores latinoamericanos del siglo XX desde ángulos diferentes. Una es Las lamentaciones del profeta Jeremías, de (Alberto) Ginastera, en la que se ve la muerte desde un punto de vista del Antiguo Testamento, del Dios castigador. Luego, Tres Epitafios, de (Rodolfo) Halffter, con textos de Miguel de Cervantes, donde la muerte aparece como la historia del que estuvo vivo y como un recuerdo en un epitafio, muy poético y bello”, detalló.

En la velada también se escuchó una parte del Réquiem de Osun, del cubano Calixto Álvarez, una obra “sincrética” de cómo ven la muerte los yoruba y dedicada a una de las deidades que se identifica con la Virgen de la Caridad del Cobre.  Además, del venezolano Miguel Astor, interpretó el “Tercer movimiento” del Concierto para coro, basado en una poesía del Romancero gitano, de Federico García Lorca sobre la concepción de la muerte para el pueblo romaní.


Videos Recomendados

Anuncios

Videos recomendados

Marìa Guinand cantò en Los Àngeles Embajada de Francia en Venezuela presenta libro en la Biblioteca LPG Compañía española de danza contemporánea presenta “La Intrusa” Se inicia el Festival Nuevas Bandas 2017