Unión en Redes
03 mayo 2018 ( 634 vistas )
Anuncios

No sea parte de la larga lista de personas con pasaportes venezolanos anulados por uso de gestores inescrupulosos

El 27 de agosto de 2017 se dio a conocer por medio del portal web de El Nacional el inicio de proceso de anulación de pasaportes venezolanos los cuales en su mayoría fueron gestionados por vías ilegales y reportados ante el Saime.

Si bien es cierto, en Venezuela es una odisea realizar el trámite ante el Servicio de Administración de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) también es conocido que romper los parámetros establecidos para la obtención legal del pasaporte acarrea consecuencias poco favorables para quienes utilizan estos medios.

Luego de cinco meses desde que el venezolano tuvo que empezar a pagar un elevado monto para solicitar e imprimir su pasaporte, debido al retraso que mantuvo el Servicio de Administración de Identificación, Migración y Extranjería por falta de material, no hay mejoras en el sistema tecnológico como se prometió, sino que se suman más irregularidades. Ahora hay venezolanos que manifiestan que sus documentos son bloqueados y solo se dan cuenta cuando llegan al aeropuerto de Maiquetía y el funcionario de inmigración les impide la salida del país.

El 15 de agosto Ana Ortiz iba a migrar a España con sus dos hijas. Pasó el chequeo de la aerolínea por la que viajaría y en inmigración le pidieron el pasaporte. Luego le exigieron el pase para abordar de la aerolínea y después le preguntaron si tenía el permiso de viaje de ambas hijas. Al terminar el chequeo de cada documento le comunicaron que su pasaporte estaba anulado y no pudo viajar ese día. “Yo pedí explicaciones y hasta les dije que yo no tenía nada que ver con partidos políticos, por si acaso. Además, mi pasaporte decía claramente que se vencía en 2019, pero igual no me dejaron viajar”, agrega.

Al día siguiente acudió a la sede principal del Saime en Caracas y planteó su caso. En la Oficina de Inmigración y Extranjería le dijeron que esos casos son comunes, pero no le explicaron la razón ni cómo resolverlo. Apeló a contactos y gestores que le tramitaron el documento nuevo por 1,2 millones de bolívares.

Otra mujer, que pidió no mencionar su nombre por ser funcionaria, llevaba desde las 6:00 am tratando de entrar a la sede del organismo porque, asegura, un trabajador de Inmigración “le robó su documento de identidad”. “Yo le entregué el pasaporte vencido con la visa americana y el vigente. Luego de revisar todo me pidió de nuevo el pasaporte vigente, pese a que ya se lo había dado. Él negó durante dos horas que yo lo entregué, por eso digo que me lo robó”, denunció.

Bloqueos 04-03

 

Desde el día 04 de marzo de 2018 por un error generalizado en la base de datos un grupo de usuarios permanecen bloqueados los cuales no se les permite realizar el pago de la agilización del pasaporte.

Desde 15 millones de bolívares puede cobrar un gestor por eliminar este bloqueo. Sin embargo, algunas personas manifiestan sus pasaportes han sido anulados antes de la entrega de los mismos o en el departamento de inmigración al momento de sellar la salida de Venezuela. Otros casos mencionan una vez realizan la cancelación de la agilización de el mismo el estado de su trámite no varía y los pasaportes no son impresos por el uso ilegal y fraudulento de el mismo.

 

Aumento de costos

Después del aumento de la unidad tributaria señalado por el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro este 1 de mayo la fijación de las tarifas del Saime que pide poseer tarjeta de crédito para tramitar cita e impresión del documento, cancelar 10.200 bolívares (12 unidades tributarias) como pago por la gestión el dia de la cita, 663.000 bolívares (780 UT) por la cita, 663.000 bolívares (780 UT) por la impresión express del pasaporte. Por su parte la prórroga del pasaporte quedo establecida en 277.100 (326 UT).

Aunque los costos por la gestión del pasaporte han variado durante el 2018 la efectividad del mismo ha disminuido considerablemente, los lapsos de espera de asignación de citas varían entre uno y dos meses dependiendo de la oficina, al igual que para la entrega de las prórrogas donde según fuentes oficiales no se disponen de etiquetas para estampar las mismas.

 


F/ El Nacional Web 

TR


Videos Recomendados

Anuncios

Videos recomendados

Venezuela TSJ Inicia Antejuicio De Mérito A La FGR Guitarrista español Miguel Marín quiere conquistar al público venezolano Quién Sufre Demencia Mental, Quién es el Inmoral Juzgue Usted Mismo Cinco reglas de oro en las ventas