Internacionales
16 octubre 2017 ( 51 vistas )
Anuncios

Resultados electorales en Venezuela siguen generando dudas

Muchas dudas sigue generando los resultados electorales en Venezuela que se celebraron ayer domingo. La oposición venezolana dijo tener "serias dudas" respecto a los resultados oficiales de las elecciones regionales en las que, según los datos de la autoridad comicial, los candidatos del oficialismo ganaron en la mayoría de las 23 gobernaciones.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que los candidatos del partido de gobierno lograron la victoria en al menos 17 de las gobernaciones. "Es un mensaje contundente de que es lo que quiere Venezuela: paz y democracia", dijo en el primer reporte de resultados.

Minutos antes, el jefe del comando de campaña de la oposición, Gerardo Blyde, declaró: "Tenemos serias sospechas, dudas sobre los resultados que van a ser anunciados al país".

"Dado el comportamiento sospechoso, inhabitual, muy diferente a la información que manejamos, queremos advertir al país y a la comunidad internacional", agregó.

Según resultados oficiales irreversibles del CNE, con un 61,14% de participación, la oposición perdió las gobernaciones de Miranda, Amazonas y Lara- las únicas que controlaba- aunque ganó al menos otras cinco, según informa la agencia británica Reuters.

Más temprano, la oposición dijo que había logrado una "enorme victoria" en medio de un festivo ambiente en su comando de campaña, ubicado en un hotel de Caracas.

Analistas veían poco probable un triunfo de los candidatos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien la oposición culpa por la aguda crisis económica que atraviesa el país petrolero. Sondeos privados anticipaban un triunfo opositor en al menos 12 estados.

Desde que el fallecido presidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999, el chavismo ha triunfado en todas las elecciones regionales posteriores.

Los adversarios de Maduro dijeron que se enfrentaron a complicaciones preelectorales como la inhabilitación de candidatos, confusas papeletas de votación y la reubicación de última hora de casi 300 centros de sufragio.

Según el CNE, la reubicación obedeció a la "violencia" ocurrida durante la ola de protestas contra el Gobierno que entre abril y julio dejó 125 fallecidos.

El Gobierno de Maduro, que ha sido acusado afuera y en casa de haberse degradado en una dictadura, apoyada en una asamblea constituyente "ilegítima", mostraba el proceso como una evidencia de la victoria de la democracia que reina en el país.

Videos Recomendados

Anuncios

Videos recomendados

Resultados electorales en Venezuela siguen generando dudas Estas son las mejores ciudades para viajar en el 2018 CMDT: Telecomunicaciones regionales deben mejorar Seminario sobre internacionalización de negocios realizarán en Venezuela