Una visita al "Kerepakupai-vená" el Salto Ángel.

26 vistas13 septiembre 2018
Anuncios

En el sector Occidental del parque nacional Canaima, Venezuela, está el Auyantepuy, uno de los tepuyes más conocidos. (Los tepuyes son esas montañas planas que terminan con inmensas paredes verticales.) De ese tepuy nace el Salto Ángel, con sus 979 metros de caída libre, el más alto del mundo.

Es una Catarata del sureste de Venezuela, situada en el río Churún, afluente del río Carrao. Es la catarata ininterrumpida más alta del mundo, quince veces mayor que las cataratas del Niágara; su caída es de 979 mts. desde la mesa del Auyantepuy, en las selvas del macizo de las Guayanas. Es un portento natural único e impresionante para quienes tienen el honor de verlo en persona. 

Fue descubierto (mostrada al mundo) en 1937 por el aviador y aventurero estadounidense James C. Ángel, de quien recibe el nombre. y cuyas cenizas se depositaron sobre el salto a petición del propio Jimmy. Es uno de los monumentos naturales más apasionantes del planeta.

El Salto Ángel es llamado por los indígenas Kerepakupai-vená, que en la lengua Pemón quiere decir "Salto del lugar más profundo" aunque también es conocido como Churún-merú, es un error puesto que ese nombre corresponde a otro salto ubicado al final del cañón del diablo de unos 400 metros de altura. 

El Salto Ángel es sin duda el atractivo más popular del Parque Nacional Canaima, llegar hasta él se consigue mediante excursiones que salen desde Canaima y también se puede sobrevolar en avioneta que se alquila allí en la ciudad de Canaima, sin embargo las condiciones climáticas en el sector donde está el Salto Ángel son muchas veces contrarias a nuestras intenciones de ver este portento y se encuentra nublado o tapado por la abundante nubosidad, pero vale la pena intentarlo. 

Es sin duda un ícono natural sin comparación. Todo el entorno que rodea el Salto Ángel es de una majestuosidad cautivadora: El Auyantepuy, El Cañón del Diablo, El río Churum surcando toda la región. Una belleza cautivadora. Esos sitios que te animan a la introspección y a la búsqueda espiritual en cada ser humano.

Hay dos formas de ver el Salto Ángel. Una de ellas es desde el aire, en avioneta y la otra es en una excursión que parte desde el puerto Ucaima en Canaima, y que dura más de 3 horas navegando por el río Carrao y luego por el Churún. Desde el río Churún, hasta el mirador del Salto Ángel, se debe caminar aproximadamente una hora a través de la selva.

Otro lugar desde donde se puede apreciar el Salto Ángel y el Auyantepuy en toda su belleza, es desde la isla Ratón.

Si algún día tiene la oportunidad, no deje de ir al pie del Salto Ángel. Esas vistas le dejarán experiencias que le producirán emociones que le perdurarán por siempre, alimentando su espíritu y su alma. 

Vídeo cortesía de: New Atlantis Wild

Texto cortesía de: Venezuela tuya y La Gran Sabana.com

Por Benigno Rodríguez.

Videos recomendados

La naturaleza reclama atención. Como hacer Un Pabellón Criollo Venezolano. Breve historia del pabellón criollo venezolano. Breve historia de la empanada venezolana.

Sugerencias para ti

Cerrar
Homenajean a Eugenio Montejo