Internacionales
05 septiembre 2018 ( 25 vistas )
Anuncios

Venezuela, una nueva oportunidad.

A quince días de la implementación de las medidas económicas en Venezuela, denominadas, Programa Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, los cambios son notables, quizás para muchos no en la magnitud, ni en la forma que quisieran pero si hay cambios.

Pese a que nunca falta quien critique, ni quien argumente con insistencia la inconveniencia de estas medidas, son los mismos que no dejan de aceptarlas ni de beneficiarse con ellas y reclamar si se demoran en recibirla. Pero este no es el tema que quiero comentar, en realidad lo importante en esta primera semana, es la reacción de la población, que aunque fue poco el bono que le asignaron a los poseedores del carnet de la Patria, se abalanzaron a los establecimientos de expendio de alimentos, formando nuevamente inmensas colas, los comercios se vieron sobrepasados por la cantidad de personas que, en menor o mayor cuantía adquirieron sus alimentos, esto obviamente produjo un desabastecimiento puntual, obligando a que algunos establecimientos no abrieran para no mostrar los mostradores y anaqueles vacios, cosas que poco a poco se ha ido regularizando el abastecimiento de igual forma las colas han disminuido notablemente.

Aunque aún es verdaderamente pronto para hablar de triunfo o fracaso del programa económico, lo cierto es que la población, al menos los más débiles económicamente hablando, han recibido un alivio que todos esperamos no sea solo un paño caliente, por el contrario, esperamos que sea el principio de las soluciones para las diversas situaciones económicas por las que atraviesa la población venezolana.

Pero las medidas siguen apareciendo, y este lunes 3 de septiembre, se dio inicio al plan de ahorro e oro, un mecanismo que permite a los venezolanos tener ahorros en oro, lo que les da una perspectiva a futuro, al tener sus propias reservas en oro, el metal mejor cotizado del mercado, esta es una buena medida para los venezolanos, pues permite a los venezolanos resguardar sus ahorros de la inflación, auguro éxito en esto para los venezolanos, al mismo tiempo, es un mecanismo que utiliza el gobierno con el fin de reducir la liquidez en el mercado, siendo de esta manera un factor de control a la inflación. Desde acá. espero que la mayoría de los venezolanos puedan obtener los certificados en oro en las dos modalidades que han salido al mercado. Según algunos especialistas del oficialismo, esta es una medida única, al menos en el continente.

Otra medida que entra en vigencia este 4 de septiembre es la nueva forma de venta de la gasolina, arrancando como plan piloto en 8 estados, el ejecutivo pretende en primer lugar acabar con el contrabando de extracción de combustibles y en segundo lugar, incrementar a precios internacionales los combustibles, esto con el propósito de cubrir los costos de producción, además de desarrollar nuevos proyectos, necesarios para reactivar la industria petrolera nacional.

Como bien lo ha dicho el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, esto está en período de prueba para efectuar los ajustes necesarios, en esto también les auguro y les deseo
éxito, pues el éxito de estas políticas, es el éxito del país y por consiguiente del pueblo venezolano.

Un tema importante que no se ha discutido mucho, es el referente al pago de la nómina de las empresas privadas por parte del gobierno durante tres meses. Son muchas las opiniones que indican que las empresas no pueden soportar el aumento de sueldos decretado por el presidente Maduro, y tienen razón, las empresas no soportarían ese impacto en sus cuentas, sin embargo el presidente les ha dado la oportunidad de capitalizarse durante tres meses, al permitirles los aumentos de precios de diversos productos antes de que tengan que enfrentar el pago de las nóminas, directamente de sus cuentas.

No pueden alegar cierre forzado, pues también han recibido su subsidio, y los precios se los han aumentado incluso por encima de lo que ya ellos implementaban en la calle, de manera que si bien el aumento de los sueldos y salarios es elevado, no es menos cierto que el aumento de los precios se quede rezagado, de tal manera que tanto los consumidores, como los empresarios tienen una oportunidad de mantener una relación ganar, ganar, con el estado o Gobierno como garante de mantener el equilibrio en esta relación.

Quizás mis declaraciones me hagan ganar alguna etiqueta, la única que reconozco es la de ser un venezolano que tiene la esperanza de que superemos toda esta crisis que ya se ha prolongado por demasiado tiempo, por lo que decidí dejar de hacer lo que antes hacía que no dio resultado nunca, y ahora me inclino por remar en la dirección correcta, que no es otra que la de salir de tantas situaciones adversas, que aunque muchos busquen culpables, yo reconozco que somos los mismos venezolanos los primeros responsables, al no aprovechar las tantas oportunidades que Dios mismo, y la Vida le ha dado a los venezolanos de hacer de esta nación., La guía para muchas otras naciones. 

Esta oportunidad que se presenta para Venezuela ahora, hay que aprovecharla, es una relación ganar – ganar, una relación anhelada por muchos, alcanzada por pocos, pero Venezuela la tiene en sus manos.

Expreso mis felicitaciones al equipo de gobierno por estas medidas, pues se nota que son muchas las aristas que tomaron en cuenta para darles solución. Que dios les siga guiando en los pasos y decisiones que deben tomar, y enderece los caminos para que todos los venezolanos superemos estas situaciones.

Hasta una próxima oportunidad. Dios bendiga a Venezuela, al pueblo venezolano, a sus gobernantes, a quienes estén en eminencia, a las autoridades. Que sane la tierra y eche el mal de todas las instituciones y de todo el territorio venezolano.

Por: Benigno Rodríguez.

Videos Recomendados

Anuncios

Videos recomendados

Los estragos del Huracán Florence Imágenes del Tifón Jebi que asoló Japón este 4 de septiembre. Proyecto busca congelar bienes de dirigentes chavistas en Colombia Campesina se las Canta a Maduro en Miraflores.